Los desarrolladores Web usualmente están familiarizados con HTML, el lenguaje original de la Web. Sin embargo actualmente el consorcio W3C, que rige los estándares de la Web, recomienda el uso de XHTML en lugar de HTML.
XHTML es un estándar (al igual que el HTML) propuesto por el Consorcio W3C basado en el estándar XML, y se pretende conseguir que todos los documentos Web sean compatibles en cualquier navegador (no solamente en ordenadores, sino también en cualquier dispositivo). Según el propio organismo, es una "reformulación del estándar HTML 4", con el que es compatible al 100%.
Utilizar XHTML puede ayudar a mejorar el posicionamiento Web. Por una parte, se consigue que el código de las páginas Web sea más limpio y claro a los ojos de los robots de búsquedas. Facilitar la labor a este robot siempre es un punto a favor del posicionamiento.
Nota: Si desea ver un ejemplo de XHTML solo de un “Ver código fuente” a esta página.
Cumplir con el estándar XHTML abre las puertas a diseñar páginas Web para dispositivos móviles o nuevas tecnologías que vayan surgiendo. Se debe recordar que hoy en día no se navega por la Web solamente con una computadora. Hay nuevos dispositivos de toda clase: Laptops, TabletPcs, PDAs, Teléfonos WAP, WebPads, WebTV, y otros. La mayoría de los sitios Web actuales no están preparados aun para enfrentar estos nuevos desafíos y por lo tanto perderán la gran oportunidad de ser los primeros en llegar a ese mercado que ya está empezando a abrirse paso y de ampliar su cantidad de usuarios potenciales.
Verán últimamente un aumento en la cantidad de sitios que disponen en algún lugar de logos con enlaces a las validaciones XHTML y CSS, como las que tiene este sitio en el fondo de la página. Estos enlaces llevan a herramientas de validación que son capaces de determinar si los sitios cumplen realmente con estos estándares.
Otra ventaja de soportar estos estándares además de las que ofrece al posicionamiento, es la de facilitar un poco mas la tarea de lograr que nuestro sitio se vea igual en todos los navegadores.