Valor del ranking de Alexa en la promoción Web

Artículos y noticias de posicionamiento » ranking alexa y promocion web



La información de tráfico de Alexa es a menudo un valor llamativo cuando deseamos analizar el éxito de un sitio por la cantidad de visitantes que posee. Sin embargo este es un valor al que se le concede en múltiples ocasiones más importancia de lo que realmente debería representar, o más bien se podría señalar que no siempre es interpretado de forma correcta.

Alexa obtiene las estadísticas de tráfico a través del análisis de la navegación por la Web de los millones de usuarios que usan el toolbar de Alexa o aquellos que tienen implementada su misma funcionalidad. Esta estadística es llevada para cada nombre de dominio, no para cada subdominio en particular (incluido el www), de forma que todos los sitios bajo un dominio determinado cuentan como uno solo. No obstante Alexa si incluye dentro de sus estadísticas que porciento de visitas recibe cada subdominio, además de otras que pueden resultar de interés.

Al usar el toolbar de Alexa, este constantemente envía información del sitio que visitamos, junto al pedido del ranking de Alexa para el sitio, el cual nos muestra en la barra correspondiente.

Basado en la cantidad de usuarios de Alexa se calcula un estimado de visitas y se elabora un ranking, el cual sin embargo tiene algunas particularidades que se deben tener en cuenta al interpretarlo.

Uno de los problemas es que los usuarios del toolbar de Alexa tienen en varios casos perfiles de intereses o formación comunes, por lo cual visitan mas un tipo de sitios que otros. De ahí que algunos sitios, según su temática tengan sobrevalorado el valor del ranking y otros lo tengan subvalorado.

De esta forma, al intentar determinar el tráfico de un dominio basado en el valor de Alexa, debemos compararlo con dominios dentro de una temática similar, o al menos con dominios cuyo perfil de usuarios tengan relación, de lo contrario nos podemos equivocar mucho.

Otro problema a señalar es que no ha existido siempre la misma disponibilidad del toolbar para todos los navegadores y sistemas operativos, lo cual ha afectado en alguna manera la calidad de la muestra tomada para el analisis estadístico.

Se debe notar también que mientras más bajo sea el ranking de Alexa, más confiable es este valor, pues la cantidad de usuarios tomados como muestra para elaborar las estadísticas es mayor y la cantidad de visitas más estable. Por el contrario los valores muy altos en el ranking tienen a variar constantemente y difieren más de la cantidad real de visitas que representan.

¿En que nos puede ayudar el valor del ranking de Alexa? Ya ha sido mencionado, en estimar el tráfico del dominio, lo cual nos puede ser útil para estimar que cantidad de visitas podríamos obtener de un sitio al colocar publicidad en este, o al comprar/intercambiar enlaces. Los enlaces nos dan relevancia ante los buscadores, pero en ocasiones también necesitamos tomar en cuenta su valor como generadores de visitas directamente desde la Web que nos enlaza.

También puede servirnos, aunque es un valor inexacto, como prueba de una tercera parte imparcial del tráfico que tenemos en un dominio determinado, lo cual puede ofrecer cierto nivel de confianza en el caso de venta de enlaces o publicidad, por supuesto siempre amparados en estadísticas reales, las cuales pueden ser también llevadas por una tercera parte a través de los servicios de estadísticas web online o pueden llevarse por el método tradicional de los análisis de registros del servidor Web, aunque estos últimos pueden ser alterados con facilidad. Además de lo anterior, el ranking de Alexa ofrece puede ofrecer cierto prestigio (o lo contrario) ante aquellos usuarios que consultan este valor, ya que podrán evaluar el éxito aproximado según la cantidad de visitantes.

Es importante tener en cuenta tambien que el ranking de Alexa representa la cantidad de usuarios que visitan un dominio determinado, y no es capaz de tomar en cuenta (ni lo necesita para su objetivo) las visitas de los robots de búsqueda ni de otros tipos de acceso. En este punto tiene cierta similitud con los servicios de estadísticas web online, a diferencia de las estadísticas obtenidas por los registros del servidor Web. Sobre este aspecto puede leer mas en Aplicaciones y Servicios de Estadísticas para el Posicionamiento en buscadores.

¿Como hacer que nuestro sitio tenga ranking en Alexa?  Si tiene un sitio nuevo es posible que aun no aparezca en el ranking de Alexa. La forma más rápida de aparecer en el ranking de Alexa puede ser a través de visitar su propio sitio con la barra de Alexa u otra que implemente esta misma funcionalidad, de forma que comience a llegar a Alexa la información de que el sitio existe y esta siendo visitado.

No intente usar este método para hacer spam a este valor, pues Alexa toma en cuenta el IP de origen y usuario de la información recibida, con lo cual puede evitar la sobre-valoración de la cantidad de visitantes por esa causa.

Por último mencionar que el Developers4Web SEO Toolbar  muestra el ranking de Alexa como parte de sus funcionalidades, y tiene implementada la funcionalidad del envío de la información de visita, de forma tal que cuente para las estadísticas de visitas del ranking de Alexa.


Artículos de Posicionamiento Web
Noticias de Buscadores
Publicidad Google
De otra parte
Citizenship tests
Todo en materia de tests de ciudadania para UK, Australia, Francia, Canada, USA y otros países.
Chistes
Si le sobran unos minutos, es la mejor forma de relajar sus neuronas.
Form Captcha
Poniendo una imagen de seguridad que solo pueda ser reconocida por personas (no por robots) puedes prevenir el spam en tus formularios.
Passport
¿ Deseas aplicar por otra ciudadanía? ExtraPassport te provee de guías completas de como lograrlo.
Powered by Developers4Web.com
Las noticias y artículos publicadas a texto completo en este sitio son de mi autoría.
Las demás noticias de las que se muestra solo el título y resumen son extraídas de diversas fuentes en internet, a las
cuales se redirecciona al seleccionar una información a leer y son actualizadas automaticamente cada 1 hora.