Posicionamiento con WWW o sin WWW

Artículos y noticias de posicionamiento » posicionamiento con www o sin www



Es común que los servidores Web respondan con el mismo sitio a un nombre de dominio precedido de las “www” al igual que sin las “www”. Por ejemplo, respondería con el mismo sitio http://developers4web.com que  http://www.developers4web.com.   Así también sucede usualmente para los subdominios, como sería el caso de http://www.stats-service.developers4web.com y http://stats-service.developers4web.com

¿Representa esto algún problema para el posicionamiento web? ¿Comó interpretan los robots de búsqueda estos contenidos iguales en diferentes direcciones ? ¿Cómo debemos tratar estos casos al posicionar la web? Veamos un poco más a detalle estas cuestiones.

Primeramente, para los robots de búsqueda lo usual es que interpreten a las direcciones con y sin “www” como sitios Web diferentes. Esto lo podemos ver en el caso de google simplemente comprobando el PageRank de ambas direcciones, las cuales por lo general mostrarán un PageRank mayor para aquella que se usó como primaria en la labor de posicionamiento web, sobre todo en lo relativo para el registro en directorios, intercambio de enlaces, etc...

Al ser interpretados como sitios diferentes, uno de los dos deberá ser despreciado por los buscadores al considerarse contenidos duplicados, lo cual no es muy conveniente dejar a merced de estos. 

También, de obtener enlaces hacia una y otra dirección, estaríamos dividiendo de forma desventajosa el valor que nos otorgan estos. No siempre está en nuestras manos impedir la existencia de enlaces hacia la dirección que no deseamos, por ejemplo, hay directorios que en el caso de los subdominios siempre le añaden delante “www” al incluirlo en sus listados, y las personas que enlacen nuestro sitio lo harán por la dirección con la que hayan realizado su acceso por lo general.

Otro inconveniente de esta dualidad de direcciones es que algunos sistemas de seguimiento de estadísticas las tratan como Webs diferentes, dividiendo de esta forma las estadísticas de acceso o perdiendo parte de ellas, dando valores incompletos que pueden afectar la elaboración de una buena estrategia de posicionamiento web.

Por lo mencionado, es más conveniente que exista una dirección única para cada sitio Web, por lo cual se debe dar una solución al problema anterior. La solución buscada debe  evitar la pérdida de las visitas que a la dirección que deseamos desechar y debe además aprovechar el valor de los enlaces recibidos en ambas direcciones. De esta forma, una solución adecuada  podría ser a través del uso de un redireccionamiento 301, lo cual podemos realizar sin requerir necesariamente de la intervención del servicio de hosting, simplemente añadiendo algunas líneas de código.

¿Como hacer esta redirección 301?  Si el código del sitio fuera PHP podríamos usar la siguiente forma:


if ($_SERVER["HTTP_HOST"] == 'developers4web.com') 
{
    header( "HTTP/1.1 301 Moved Permanently" );
    header( "Location:
http://www.developers4web.com/".$_SERVER['REQUEST_URI'
] ); 
}
   

 Si por el contrario usamos ASP, el código podría ser el siguiente:


If Request.ServerVariables("SERVER_NAME") = "developers4web.com" Then
  Dim var_QueryString
  If Request.ServerVariables("QUERY_STRING") <> "" Then
    var_QueryString = "?" & Request.ServerVariables("QUERY_STRING")
  Else
    var_QueryString = ""
  End If 
  Dim var_path
  var_path = Request.ServerVariables("PATH_INFO")

  Response.Redirect "
http://www.developers4web.com" & var_path& var_QueryString
End If
 

En caso de otros scripts para generar páginas dinámicas se podría implementar la funcionalidad siguiendo la misma idea.

Si el sitio fuera construido en HTML estático, sin que haya posibilidad de hacer un redireccionamiento 301 ni de otro tipo de redireccionamiento generado desde el servidor, entonces se pudiera usar una técnica de menos valor pero que ayudará en alguna medida. Esta sería a través de usar un código JavaScript para verificar que el nombre de dominio del valor “document.location” corresponde al dominio correcto, y en caso contrario modificar ese valor, lo cual seria suficiente para redireccionar. Esto tendría el inconveniente que los robots de búsquedas no serían capaces de interpretar y seguir esa redirección, por lo que no se cumple el objetivo del todo.

Finalmente mencionar que en el caso del dominio principal es preferible usarlo precedido por las www, (www.developers4web.com) mientras que para los subdominios es mas cómodo dejarlos cortos, sin las www (http://stats-service.developers4web.com).

 


Artículos de Posicionamiento Web
Noticias de Buscadores
Publicidad Google
De otra parte
Life in the UK Test
Web que te guía a recursos para pasar con éxito el test de ciudadanía de UK.
Poemas
Siempre hay tiempo para algo de ocio, envíales unos poemas a tus amigos, recuérdales que existes.
Dreamweaver
Productos para mejorar su Dreamweaver, incluyendo algunos que pueden mejorar su labor de marketing online.
Citizenship tests
Todo en materia de tests de ciudadania para UK, Australia, Francia, Canada, USA y otros países.
Powered by Developers4Web.com
Las noticias y artículos publicadas a texto completo en este sitio son de mi autoría.
Las demás noticias de las que se muestra solo el título y resumen son extraídas de diversas fuentes en internet, a las
cuales se redirecciona al seleccionar una información a leer y son actualizadas automaticamente cada 1 hora.