Un Toolbar como herramienta para el posicionamiento Web

Artículos y noticias de posicionamiento » toolbar herramienta posicionamiento web



En el trabajo de Posicionamiento Web hay tareas muy comunes, que al ser automatizadas mejoran la productividad y facilitan el trabajo. Entre esas tareas, solo por mencionar algunas, podríamos pensar en marcar los enlaces NoFollow en una página, desactivar JavaScript de forma rápida para detectar spam con los tags NOSCRIPT, un análisis de la densidad de palabras claves una página Web, accesos rápidos a Whois, búsquedas, listados de enlaces desde buscadores, cambiar el UserAgent del navegador de forma rápida y cómoda, y también conocer el PageRank y el AlexaRank.

Cuando pensamos en que lugar debiéramos disponer de esas opciones, unas de las variantes mas cómodas que salta a la vista es la de disponer de ellas en el mismo navegador. En ese caso, los toolbar (barras de herramientas de los navegadores) pueden ser una buena vía para integrar dichas funcionalidades a los navegadores.

Entre las muchas funcionalidades posibles, por ahora solo haré referencia a las anteriores, ya que son las que están disponibles en la primera versión de D4WSeoToolbar (descargar aquí), que aspira a convertirse en una herramienta para el posicionamiento Web.

Destacar enlaces NOFOLLOW: En el análisis de construcción de sitios Web, o en la labor de intercambio de enlaces, es útil conocer de un primer vistazo cual es el uso que se les da a los enlaces NoFollow en una pagina, ya sea para identificar sitios que no los usan de forma ética, sitos propensos de spam o para evaluar la calidad del enlaces intercambiados. A través de la integración de esta funcionalidad en el navegador podemos conseguir marcar los enlaces NoFollow de la página que visitamos con un solo clic, en lugar de tener que estar consultando su código fuente.

Cambiar el UserAgent del navegador: Esta acción es útil para ”hacerle creer” a la página visitada que la visita corresponde a un robot de búsqueda u otro tipo de aplicación, y de esta forma detectar el uso de las penalizadas técnicas de cloacking, o sea, dar una página optimizada al robot de búsqueda y otra para los usuarios. No solo es útil para esta funcionalidad, sino para acceder a páginas que  están vedadas para los usuarios mientrar que si dejan pasar a los robots de búsquedas con objetivos de publicidad y posicionamiento, técnica que esta siendo usada por varios medios de prensa (por ejemplo) con el robot de Google News, de forma que salgan los titulares en Google News mientras a los usuarios se les pide pagar suscripción para poder acceder al articulo completo.

Desactivar JavaScript: Desactivar JavaScript con un solo clic en el navegador es hace mas cómodo el uso de esta funcionalidad del navegador, que es usada mas frecuentemente por los profesionales SEO que por el resto de los usuarios. Desactivar el JavaScript nos ayuda a detectar el uso de los tags NOSCRIPT para realizar spam, y también a evaluar la accesibilidad del sitio y determinar que paginas quedan fuera el alcance de los robots de búsqueda por el uso del JavaScript.

Análisis de densidad de palabras clave: Esto es uno de los atractivos principales en la versión actual del toolbar. Consiste en un análisis de la densidad de la frase que se desee analizar dentro de la página abierta en el navegador. El resultado del análisis ofrece el porciento de densidad de las palabras claves en cada uno de los elementos de la página que tienen valor ante los robots de búsqueda para identificar el contendido. Lo anterior incluye el reporte de densidad en el titulo de la página, en los metatags, en los enlaces, en las palabras en negritas, en las subrayadas, en el cuerpo de la página.

Además del valor de la densidad de la frase en cada uno de los lugares, se ofrece también una puntuación estimada de que valor aporta la frase en estos, con el valor total general. Ese valor puede servir para comparar entre dos frases cual puede ser más relevante para la página y para comparar entre dos webs cual ofrece una construcción más relevante para una misma frase. La forma de calcular este valor no tiene relación directa con el método que usan los buscadores para otorgar este valor, sino que es un estimado que se ha intentado corresponder en alguna medida con lo que pueda estar pasando en realidad.

PageRank y AlexaRank: Dos valores, el primero de utilidad muy discutida, pero que a la mayoría de las personas que se dedican al posicionamiento Web le interesa conocer. El primero aparece en el GoogleToolbar, el segundo en el AlexaToolbar. En este caso seria mas cómodo disponer de ambos valores, uno al lado del otro en un mismo toolbar.

Whois: A través de un Whois podemos conocer  la edad del dominio, dato que es importante al analizar la probabilidad de que una Web se encuentre en el SandBox, además de que nos ofrece otros detalles como en que lugar (localización) esta hospedado el sitio, nombre y datos de contacto de la persona que lo registro, hasta que fecha esta registrado el dominio y alguna otra información útil.

Enlaces desde Google, Yahoo, MSN: Esto es la posibilidad de disponer de una caja de texto y un botón que ejecute la opción de buscar los sitios que enlaza a otro en alguno de estos tres buscadores, o de buscar en los tres  de forma simultánea ubicándolos en la misma ventana del navegador dividida en tres partes, para un examen mas rápido.

Búsquedas en Google, Yahoo, MSN: Esto es como la opción anterior pero para realizar búsquedas normales en estos buscadores.

Enlaces a la información en Alexa y Archive.org: Enlaces para abrir con un solo clic la información de que disponen estos servicios sobre el sitio que se este visitando.

Actualmente las funcionalidades anteriores están implementadas en el Toolbar para Posicionamiento Web. En las próximas versiones se irán incluyendo, entre otras, las siguientes funcionalidades:

  • Nuevas funcionalidades relacionadas a la identificación de palabras clave
  • Auto-relleno de formularios, orientado hacia el registro en directorios y buscadores
  • Integración con validaciones del W3C, RSS, y funcionalidades para ayudar a evaluar la accesibilidad de la página
  • Búsquedas automáticas a través de la API de Google
  • … y otras funcionalidades que se identifiquen como útiles para el trabajo de posicionamiento Web y que pueden ser sugeridas por usted mismo


Artículos de Posicionamiento Web
Noticias de Buscadores
Publicidad Google
De otra parte
Dreamweaver
Productos para mejorar su Dreamweaver, incluyendo algunos que pueden mejorar su labor de marketing online.
Chistes
Si le sobran unos minutos, es la mejor forma de relajar sus neuronas.
Passport
¿ Deseas aplicar por otra ciudadanía? ExtraPassport te provee de guías completas de como lograrlo.
3d Models
Como acelerar el proceso de creación de escenas 3d a través de modelos prediseñados.
Powered by Developers4Web.com
Las noticias y artículos publicadas a texto completo en este sitio son de mi autoría.
Las demás noticias de las que se muestra solo el título y resumen son extraídas de diversas fuentes en internet, a las
cuales se redirecciona al seleccionar una información a leer y son actualizadas automaticamente cada 1 hora.