El manejo de los errores 404 ante los buscadores

Artículos y noticias de posicionamiento » errores 404 ante buscadores



Como realizar el manejo de los pedidos a páginas inexistentes en nuestra Web ¿? Esos pedidos usualmente responderían con un error 404 con lo que se pierde una visita al sitio, e igualmente en el caso de un robot de búsqueda, lo cual podría ser síntoma incluso de una pagina que existía anteriormente que eliminamos y esta estaba indexada por un buscador. ¿Perder una visita al sitio? De ninguna manera.

Existen varias formas de responder a estos pedidos que desde el punto de vista del posicionamiento Web nos seria más eficiente. Entre esas variantes están las páginas 404 personalizadas y las redirecciones 301.

Tradicionalmente se habían usado mas las paginas 404 personalizadas, en las cuales se ofrece información al visitante de que ese documento no existe y se le proponen los enlaces para seguir navegando en el sitio, muy importante desde el punto de vista de los usuarios, pero no desde el punto de vista de los robots de búsqueda que siguen viendo la pagina como un error 404.

En el caso de la redirección 301 es generalmente lo recomendado ante los buscadores. Esto se trata de que se prepare esta respuesta, para cuando llegue el robot del buscador, éste sepa que la página se ha movido definitivamente a otra nueva dirección (URL). Mediante este redireccionamiento, se traspasarán al mismo tiempo los valores de PageRank y de backlinks que ya disponíamos en nuestra vieja URL. De esta forma tampoco se pierden las visitas de los usuarios a la web.

Nótese que el hecho de no tener “enlaces rotos” ofrece en general la impresión de un sitio mucho más terminado y de mayos calidad.

Otra variante podría ser responder a un 404 con una página informativa, pero se debe tener cuidado puesto que el hecho de mostrar varias páginas (direcciones diferentes) con el mismo contenido al buscador puede ser objeto de señalización.

Interesante también seria que en el momento de solicitarse un documento que no exista, además de la respuesta transparente al solicitante, se envíe automáticamente de forma invisible un email a los responsables de contenidos del sitio, notificándoles del suceso, para que en caso de ser un enlace del interno el que llevo a esa página que corrijan el problema o si fue un enlace externo entonces valorar la colocación de una información mas adecuada a lo buscado en esa dirección.

Por cierto, en este punto de la notificación por email quería compartir algo. En este sitio tengo programada ese tipo de notificaciones, y aunque no tengo enlaces rotos me han llegado varias notificaciones de algunos navegadores que tratan de descargar un icono para la página en la dirección http://posicionamientobuscadores.developers4web.com/favicon.ico , y la verdad que no tenia pensado en ponerle un icono. Como el correo se me estaba llenando de este tipo de notificaciones por lo pronto puse en el .htaccess que esta dirección de un error 404, pero pensare en algo mejor, pues no quiero que en los reportes de visitas me aparezcan errores 404 que en realidad no significan nada en los efectos prácticos. En lo particular creo que esta no es una buena practica de los navegadores de buscar por defecto ese icono, lo deberían buscar solo si en el HTML se indica de la presencia del mismo.

Aquí en todo esto hay un detalle. ¿Como lograr que cualquier dirección inexistente (por tanto no exista el fichero) responda con un código nuestro? De esto trata la segunda parte de este artículo.

 


Artículos de Posicionamiento Web
Noticias de Buscadores
Publicidad Google
De otra parte
Life in the UK Test
Web que te guía a recursos para pasar con éxito el test de ciudadanía de UK.
Citizenship tests
Todo en materia de tests de ciudadania para UK, Australia, Francia, Canada, USA y otros países.
Poems
Una selección de poemas en inglés, con más poemas de los que podrás leer.
Loading Page
Evita que tus usuarios vean tus paginas a medio pintar mientras se descargan a traves de este efecto de "Locading Page".
Powered by Developers4Web.com
Las noticias y artículos publicadas a texto completo en este sitio son de mi autoría.
Las demás noticias de las que se muestra solo el título y resumen son extraídas de diversas fuentes en internet, a las
cuales se redirecciona al seleccionar una información a leer y son actualizadas automaticamente cada 1 hora.