Posicionamiento Web en sitios Multi-Idiomas

Artículos y noticias de posicionamiento » posicionamiento web sitios multi idioma



Un tema que he visto poco tratado en los foros y sitios SEO es el posicionamiento web en sitios multi-lenguajes (o multi-idiomas), es decir, el posicionamiento web de aquellos sitios que tienen versiones en más de un idioma.

Sin embargo, considero que es un tema muy interesante, por lo cual he decidido compartir algunas ideas que me he ido formando al respecto, sobre el como realizar la implementación y el posicionamiento Web de un sitio multi-lenguaje.

Primeramente es bueno destacar, aunque fácilmente deducible, que un sitio multilenguaje nos ofrece una ventaja envidiable a la hora de realizar el registro en directorios y de intercambiar enlaces, y es que tenemos un espectro mucho mas amplio de sitios y directorios a disposición, así como usuarios potenciales, que aunque representa más tiempo a invertir por parte del profesional SEO en el registro, también se recibirán mejores resultados y en menor plazo.

No tocare el tema de cómo realizar el registro en directorios, ya que este ha sido abarcado por muchos artículos en Internet, que aunque no sean sobre sitios multi-idiomas, al final son aplicables los métodos similares. Más bien mencionaré algunas consideraciones sobre la implementación y optimización propia del sitio a posicionar.

El primer aspecto a decidir, ¿cómo mostrar el cambio de idioma ? Esto no referido al polémico asunto de si usar las banderitas o nombre del idioma, sino al funcionamiento. Algunas posibilidades pueden ser las siguientes:

1. Colocar el cambio de idioma en la sesión de usuario y/o basado en cookies, de forma que al usuario entrar al sitio pueda escoger el idioma y el sitio sea capaz de recordar esa configuración para mostrarle el idioma correspondiente en la próxima visita.

Esta opción podría funcionar bien para los usuarios, pero es pésima para los robots de búsqueda y registro en directorios. Básicamente se mostrarían el contenido de una misma página en varios idiomas en el mismo URL, esto es inaceptable, ¿Cuál indexarían los robots? Además que debemos tener en cuenta que los robots de búsqueda no soportan el manejo de sesiones, por lo que probablemente nunca lleguen a todos los idiomas, y aun así, ¿en que idioma guardarían la pagina en sus listados?.

Además de esto, habría solo un punto de entrada para el sitio, y por defecto el idioma inicial seria siempre uno solo, esto por un lado nos puede llevar a perder usuarios que no alcancen a ver la opción de cambio de idioma, y en cuanto al registro en directorios de los idiomas diferentes al por defecto puede que tampoco sea aceptable.

Concluyendo, esta opción de manejar el idioma, si no se realizan algún tipo de trabajos adicionales, no resulta adecuada para un buen posicionamiento Web.

2. Solucionar el problema de la ubicación de la versión de las páginas en distintos idiomas en distintos URLs.

La solución mas evidente es duplicar las páginas de los sitios (o los códigos), pero esto dificulta el mantenimiento y no es una opción muy curiosa que digamos, un buen sistema de gestión de contenidos debe permitir esto sin tener que recurrir a duplicar los códigos.

Por otro lado,  ¿será mejor colocar direcciones distintas bajo un mismo dominio?¿o usar la variante de subdominios de este y dominios totalmente diferentes ?

La variante del mismo dominio con caminos diferentes a las páginas no parece la más adecuada para el registro en los directorios e intercambio de enlaces en los distintos idiomas, a no ser que esta bien estructurado el camino para identificar cual es el acceso en un idioma y cual en otro. Podría ser así:

http://www.dominio-de-ejemplo.com/spanish
http://www.dominio-de-ejemplo.com/english
….

La opción de dominios totalmente diferentes es mejor en este aspecto, aunque pudiera llegar a ser técnicamente más difícil lograrlo sin duplicar los códigos. Además, tiene un costo implicado (aunque pequeño), el de comprar los nombres de dominio, hosting (en dependencia del que se disponga), y encontrar los que deseemos. Esta opción daría la ventaja también que el compartir enlaces entre estos sitios otorga algo de PageRank y posicionamiento, aunque si los ubicamos bajo el mismo IP no será tan grande la ganancia.

La opción de un subdominio por cada idioma me parece más aplicable en general y se mantienen casi todas las ventajas. Muy en especial que los robots de búsqueda podrán indexar fácilmente cada subdominio como un sitio diferente, con cada versión de las páginas en los distintos idiomas, también ventajoso que para cada directorio donde se registre el sitio se le puede dar la dirección exacta del idioma que le corresponda, también en el caso de los subdominios generalmente no implica costo adicional. Se verían algo como esto:

http://spanish.dominio-de-ejemplo.com
http://english.dominio-de-ejemplo.com

Otras ventajas de esta variante de los subdominios es que les ofrece la posibilidad a los usuarios de entrar directamente en el idioma que desean, y facilitan las campañas de publicidad en lugares de diferentes idiomas.

El tema de no duplicar los códigos suele complicarse algo más y es específico de cada caso, pero veamos antes un ejemplo práctico. Este sitio de viajes y alojamiento, http://www.rentasofa.com, basa el posicionamiento en varios idiomas en la variante de los subdominios. Tiene disponible las siguientes direcciones:

http://www.rentasofa.com
http://spanish.rentasofa.com
http://french.rentasofa.com
http://italian.rentasofa.com
http://german.rentasofa.com

Como vemos es un sitio en 5 idiomas, con la entrada principal en inglés, y cuatro subdominios para cada uno de los otros 4 idiomas.

En este caso, para lograr el objetivo sin duplicar los códigos se uso una variante que es aplicable a casi cualquier sistema. Simplemente consistió en colocar un código en el subdominio que al recibir un pedido por http realice a su vez http al dominio principal, solicitando la página correspondiente, pero en el idioma del subdominio. El código usado en el caso de rentasofa.com es este:

<base href="http://www.rentasofa.com/">
<?php
  $address = "http://www.rentasofa.com/?lang=sp";

  if (isset($_SERVER["QUERY_STRING"]))
      $address .= "
&".$_SERVER["QUERY_STRING"];

  $fd = @fopen ($address, "r");
  while (!feof ($fd)) {
      $buffer = fgets($fd, 40096);
      echo $buffer;
  }
  fclose ($fd);

?>

Con esas escasas líneas de código se pueden navegar desde el subdominio todas aquellas páginas que sean accesibles por los robots de búsqueda (que es lo necesario para la aplicación en el posicionamiento Web), por ejemplo, que no estén detrás de formularios que envien datos por POST.

Nótese que las imágenes se dejan en el dominio principal a través del BASE HREF, además que este mismo código se puede aplicar al caso de los dominios, y que eso es todo lo necesario de hospedar en el subdominio, simplemente una página llamada index.php con ese código, nada más.

Además, en el dominio principal, el código debe saber reconocer por cual es el referer de cada acceso, de forma tal que cuando se pase del subdominio al dominio principal, se mantenga el idioma sin intervención del usuario.

Esta variante, resulta eficiente desde el punto de vista del mantenimiento, implementación y resultados que ofrece.  Interesante también que se pueden llevar las estadísticas Web tanto para cada subdominio en particular, así como llevar las estadísticas globales de acceso en el dominio principal, aunque con la particularidad de que parte de los accesos al dominio principal serán reportados desde la dirección local del servidor, pero aun así podremos ver estas estadísticas detalladas en el subdominio del acceso correspondiente. Una opción para llevar el seguimiento estadístico de las visitas de usuarios podria ser usar un servicio de estadísticas web online, que ofrecen ciertas particularidades interesantes en el análisis de estadísticas para el posicionamiento web.

Parte de las variantes a llevas a cabo en el posicionamiento de sitios multi-lenguaje dependen de las implementaciones y el ambiente de desarrollo que encontremos, pero en general se debe lograr que los robots de búsqueda indexen las contenidos en todos los idiomas como si fueran páginas diferentes, lograr ser incluidos en la mayor cantidad de directorios y enlaces desde sitios posibles,  y a la vez disminuir los costos de mantenimiento tanto para los desarrolladores web como para los editores-publicadores de la información.

Por ahora dejo el tema hasta aquí, cualquier comentario u opinión lo puede enviar desde el formulario de contacto ;-) …


Artículos de Posicionamiento Web
Noticias de Buscadores
Publicidad Google
De otra parte
Form to Excel
Una forma sencilla de salvar los formularios llenados desde tu web sin necesitar de bases de datos ni programación.
Calendar
Una extension para Dreamweaver que ayuda a crear y administrar desde una interfaz visual un calendario de eventos.
Life in the UK Test
Web que te guía a recursos para pasar con éxito el test de ciudadanía de UK.
Dreamweaver
Productos para mejorar su Dreamweaver, incluyendo algunos que pueden mejorar su labor de marketing online.
Powered by Developers4Web.com
Las noticias y artículos publicadas a texto completo en este sitio son de mi autoría.
Las demás noticias de las que se muestra solo el título y resumen son extraídas de diversas fuentes en internet, a las
cuales se redirecciona al seleccionar una información a leer y son actualizadas automaticamente cada 1 hora.