La accesibilidad y su aporte al Posicionamiento Web

Artículos y noticias de posicionamiento » accesibilidad y posicionamiento web



La accesibilidad -aplicada a páginas Web- es la técnica (o mas bien seguir un grupo de líneas de desarrollo) para facilitar a cualquier usuario el acceso a la información, mediante el diseño de interfaces que consigan que dicho usuario reduzca el tiempo de asimilación y de aprendizaje de uso.

La accesibilidad persigue también el objetivo de que ningún usuario este discriminado ante el acceso y asimilación de los contenidos, ya sea por problemas físicos (visión ejemplo), a causa de usar navegadores con pocas capacidades, poseer conexiones muy lentas, personas sin ratón, con pantallas pequeñas o de baja resolución, pantallas en blanco y negro, etc...

¿Como lograr esto? Siguiendo un grupo de reglas en la construcción de la Web que ofrezcan por ejemplo un sistema de navegación asimilable fácilmente por cualquier usuario, colocando los textos ALT a todos aquellos elementos como las imágenes que puede que no se muestren bajo determinadas condiciones, colocando los TABINDEX en los formularios, logrando que todo el texto de la página tome el tamaño que defina el usuario en el navegador (en Explorer en el menú ver>Tamaño de texto>…, separando el contenido de la presentación, uso natural del lenguaje, haciendo que la Web se pueda comprender bien en cualquiera de los casos mencionados en el párrafo anterior, y muchas otras características que puede encontrar en W3C Web Content Accessibility Guidelines, que incluye tres niveles de cumplimiento con las líneas de accesibilidad: “A”, “Double A”y “Triple A”.

Hay dos cosas evidentes, una que el uso de los estándares HTML y CSS en la construcción de la Web ayudan mucho a la accesibilidad, sobre todo CSS que resulta imprescindible. Lo otro es que evidentemente no es sencillo preocuparnos por mantener todas esas cosas además del contenido de la Web, presentación y demás, pero debe satisfacernos de que es un trabajo justo y que de esa forma más personas tendrán acceso a nuestra Web con las consecuentes ventajas al posicionamiento web.

Los buscadores indentifican del todo bien un diseño sencillo pero eficaz en una Web, pos lo cual hasta hace un tiempo esto no habia sido un factor de tanta importancia. Sin embargo, cuando consigues atraer un visitante gracias al buen posicionamiento Web, es muy importante que sea capaz de acceder a la información que busca en pocos segundos. A través del cumplimiento de las líneas de accesibilidad se puede conseguir fiabilizar a tus visitantes, y con esto aumentar la cantidad de visitantes que regresan al sitio.

Se debe tener presente que los robots de búsqueda usualmente solo necesitan el texto de las páginas Web y los enlaces que existan en ellas, esto dejando fuera algunas cosas como la identificación de imágenes para buscadores de este tipo. No valora lo original del diseño, ni el buen gusto. Se supone además que cuando se desarrollen los análisis de la accesibilidad, estos sean parte de la valoración de las Webs por parte de los robots de búsqueda, aunque en cierta medida ya lo tienen en cuenta al menos indirectamente.

Sobre el tema anterior, se debe mencionar es que no es fácil elaborar una herramienta que automáticamente evalúe la accesibilidad de una Web, no así en el caso de XHTML, CSS y RSS en los cuales técnicamente es más sencillo hacer un validador efectivo.

Note que al final de esta página hay un imagen que indica que esta Web cumple con las líneas de accesibilidad, ese imagen esta junto a la declaración y validación automática del cumplimiento con otros estándares, pero en el caso de las líneas de accesibilidad solo lleva a una declaración del W3C.

No obstante hay algunos intentos interesantes de validaciones, como es el caso de http://www.silktide.com/. Ese servicio valida también otros aspectos relacionados a lo que se consideran buenas técnicas del desarrollo Web actual, sin duda una herramienta valiosa, aunque no perfecta por las dificultades técnicas de evaluar automáticamente cosas que prácticamente solo pueden ser bien evaluadas por humanos.


Artículos de Posicionamiento Web
Noticias de Buscadores
Publicidad Google
De otra parte
Poemas
Siempre hay tiempo para algo de ocio, envíales unos poemas a tus amigos, recuérdales que existes.
Poems
Una selección de poemas en inglés, con más poemas de los que podrás leer.
Poemas
Deja la prosa para los periódicos, disfruta de esta adictiva colección de poemas.
Passport
¿ Deseas aplicar por otra ciudadanía? ExtraPassport te provee de guías completas de como lograrlo.
Powered by Developers4Web.com
Las noticias y artículos publicadas a texto completo en este sitio son de mi autoría.
Las demás noticias de las que se muestra solo el título y resumen son extraídas de diversas fuentes en internet, a las
cuales se redirecciona al seleccionar una información a leer y son actualizadas automaticamente cada 1 hora.