Medir la densidad de las palabras claves en el contenido de las páginas Web es uno de los métodos que usan los robots de búsqueda para identificar el contenido relevante en cada página.
La densidad es basada en la frecuencia de cada palabra (o frase) en el contenido. Por ejemplo, 5 veces una palabra dentro de 100 tiene mucha más relevancia que 10 veces la palabra dentro de 1000. En los ejemplos anteriores se podría expresar matemáticamente la densidad como 5/100 =0.05 mientras que en el segundo caso la densidad seria menor: 10/1000= 0.01.
Para obtener una buena densidad de palabras la solución no radica escribir gran volumen de texto, ni repetir mucho la palabra, sino hacerlo de la forma que más eficiente sea para el buscador y para mantener la calidad de los contenidos.
TIP: Puede descargar aquí un Toolbar para Posicionamiento Web que con solo un clic le realiza un análisis de la densidad de la frase que desee en la página que este visitando en el navegador.
Un abuso de frecuencia en la palabra a menudo es interpretado como spam y es penalizado. Debemos mantener siempre el contenido de las Webs legible para las personas, pues además del tema de las penalizaciones de contenidos hechos solo para buscadores debemos tener en cuenta que el objetivo final de nuestras Webs e llegar a los usuarios y ofrecerles contenidos de calidad que propicie que estos regresen en un futuro generando nuevas visitas. Aunque logremos que nos entren visitantes desde los buscadores, poco habremos logrado si no ofrecemos los contenidos de calidad.
En este caso nos estamos refiriendo solo a la densidad de las palabras claves en el contenido, pero esto es aplicable también al titulo de la página, y al url de la misma.
En cuanto al reconocimiento de información relevante, además de la densidad de palabras, los robots de búsqueda también buscan el texto dentro de determinados TAGS HTML, que usualmente son títulos o palabras en negritas, lo cual lógicamente debe corresponder al contenido tratado.
Con lo anterior, dentro del HTML significaría que las palabras claves del contenido las debemos colocar dentro de TAGS de negritas (<strong></strong>), usar los headings (<Hn></Hn>), y colocarlas dentro de los hipervínculos.
En el caso particular de los hipervínculos debemos notar que no solo marca esas palabras como relevantes para la página en que se encuentran, sino que las marca como relevantes para la página a la cual apuntan. De esto se desprende que los enlaces que recibamos a nuestros sitios nos aportan mayor resultado si se colocan de esta forma:
<a ref=”http://posicionamientobuscadores.developers4web.com”>Artículos y Noticias de Posicionamiento en Buscadores</a>
… en lugar de esta otra forma que no es tan eficiente como la anterior:
<a ref=”http://posicionamientobuscadores.developers4web.com”> posicionamientobuscadores.developers4web.com</a>
El uso de los textos alternativos para las imágenes (ALT) es también un elemento de utilidad para destacar palabras claves, pues lógicamente deben indicar el contenido de las imágenes que se muestran las cuales deben estar acordes al contenido. Esto usarlo solo en las imágenes que formen parte del contenido, no tratar nunca de hacer spam con los textos ALT, por ejemplo, no se les ocurra nunca colocar un texto ALT en un spacer de 1x1 transparente.
Por último, y no por menos relevante, esta el orden en que aparecen los contenidos en la página. Para los robots de búsqueda el contenido que aparece primero es el más relevante, de ahí que debamos colocar las palabras claves al inicio del contenido, y desde el punto de vista de la construcción del HTML hacerlo lo más arriba posible.
Un ejemplo de ese tipo de construcción lo puede ver en este sitio, aunque usted este viendo ahora primero el nombre del sitio, menú superior, menú principal, barra izquierda de enlaces y luego el contenido, si da un “Ver código fuente” en su navegador, vera que lo primero que aparece en cuerpo del HTML es precisamente el titulo y contenido de esto que usted esta leyendo ahora.
¿Cómo lograrlo? Pues montando el sitio con CSS, a través de lo cual podemos mostrar el sitio de diferentes formas sin cambiar el HTML, y logrando este tipo de construcciones.