Importancia de las Estadísticas Web para el Posicionamiento en buscadores

Artículos y noticias de posicionamiento » estadisticas web y posicionamiento en buscadores



La evaluación de los resultados del posicionamiento Web es un paso requerido en dicho trabajo. A través de la evaluación se detectan que estrategias están dando resultados, cuales no, y se redirige el trabajo de posicionamiento según las necesidades. Sistemáticamente se debe realizar  la evaluación del trabajo de posicionamiento.

Dentro de la evaluación del posicionamiento Web, el análisis de las estadísticas Web es uno de los aspectos mas importantes. La información de las estadísticas nos ofrece la cantidad de visitantes, visitas, páginas vistas, vía por la que llegaron los usuarios, con que palabras clave nos encontraron en los buscadores, las páginas de entrada, de salida, procedencia geográfica, y muchos otros datos a interpretar.

Estadísticas de Visitantes, Visitas, Impactos a contenidos

El dato que vemos primero es casi siempre la cantidad de visitas a modo general. Esta se expresa en cantidad de visitantes diferentes, cantidad de visitas (un mismo visitante puede realizar varias visitas), y cantidad de impactos (en cada visita hay uno o más).

Comparando la cantidad de visitantes con total de visitas conocemos si los visitantes están regresando a la Web en algún otro momento, y esto nos da una medida del interés que esta genera y la expectativa de crecimiento de visitas basada en la cantidad de visitantes nuevos junto a la estadística de regreso de estos a la Web. Comparando cantidad de visitas con cantidad de impactos conocemos si la estructura de la Web y sus contenidos favorecen la navegación dentro del sitio. Cada uno de estos tres valores lleva su trabajo de posicionamiento para lograr un rendimiento máximo, por ejemplo, en un sitio que use AdSense es muy importante la cantidad de impactos (Page Views) valor que estará cercano a la cantidad de anuncios mostrados.

En el caso de la mayoría de las Webs, nótese que es mucho más importante conocer la cantidad de impactos a páginas de contenidos que no los impactos a otros ficheros de la Web, ya que en los registros (logs) del servidor Web usualmente se guardan además los impactos a imágenes, ficheros javascript, css y demás.

Estadísticas de Origen por País y Zona Geográfica

De gran utilidad resulta conocer el origen de las visitas, en especial en el caso de detectarse un número de visitantes bajo de un país o zona que por su desarrollo o contenidos del sitio deba ser mayor.

En el caso de detectarse ese comportamiento, se debe hacer énfasis en el posicionamiento del orientado a ese lugar, ya sea a través de buscadores regionales o consiguiendo enlaces de Webs que tengan visitantes de ese origen, así como otras posibilidades que se identifiquen en el posicionamiento Web.

Es común que en estos casos la causa sea que en el contenido del sitio estemos usando términos que no sean los mismos que se manejen en las regiones generadoras de pocos visitantes. Recordemos que en el caso del idioma español, no se usan las mismas palabras y con la misma frecuencia en todos los países. Incluso, en el lenguaje técnico, hay países de habla hispana que usan más los términos en inglés que los correspondientes en español.

La otra razón por la cual necesitamos conocer el origen de los visitantes es para orientar la publicidad hacia la zona geográfica o países de mayor cantidad de visitantes o visitas, o impactos, según el tipo de publicidad.

Estadísticas de Remitentes, Referidos  o Referers

Ahí hay un caso de varias palabras para referirse a lo mismo: el punto a través del cual los visitantes llegan a la Web. Estos remitentes pueden ser los buscadores, Webs que nos enlacen, webmails en el caso de que a alguien le llegue el enlace por correo, foros, chats, etc…

Las estadísticas relacionadas a este punto nos dan a conocer cuales intercambios de enlaces nos han resultado ventajosos por remitir visitantes, nos ayudan a conocer quien nos ha enlazado o donde se ha hecho una referencia a la Web. En el caso de la publicidad que coloquemos en otras Webs podemos evaluar, en el caso de que sea publicidad pagada por tiempo de permanencia del anuncio, si lo pagado resulta eficiente según la cantidad de visititas y el comportamiento de los visitantes en el sitio, pues pueden resultar visitas fraudulentas. En el caso de la publicidad de pago por clic, nos ayuda a comparar los registros de entradas con los que declara haber originado la fuente que distribuye el anuncio.

Análisis del Tráfico Obtenido de Buscadores y Directorios

Este punto tiene relación con el anterior, pues es a través de la información de remitentes que conocemos de que buscadores y directorios hemos recibido visitas, e incluso con que palabras claves de búsqueda. Esto nos da una retroalimentación  que nos permite afinar en la selección de los conceptos de búsqueda y determinar los buscadores y directorios más efectivos.

El estudio de las palabras claves y frases de entradas, y llegar a conocer con cuales hemos aparecido en las primeras posiciones de los buscadores, así como de que categorías de los directorios hemos obtenido entradas, nos ayudan a redirigir las estrategias de posicionamiento, nos permiten ganar experiencia en el posicionamiento de cada tipo de contenido, analizar la evolución del interés de un determinado concepto de búsqueda y la tendencia futura.

Seguimiento y Orientación de Desarrollo de la Web

A través de un análisis de estadísticas en tiempo real podemos llegar a conocer sobre los impactos de cambios que realicemos en la Web, como por ejemplo un cambio de diseño y de estructura de navegación del sitio y conocer de inmediato la reacción de los usuarios ante estos cambios, y corregir o potenciar los cambios según el resultado observado.

Dentro de esta parte entran las estadísticas de visitas de cada página del sitio, las cuales nos dan a conocer cuales son las mas populares y de mayor aceptación, y propician la evaluación de que secciones o servicios del sitio debemos potenciar y cuales no vale la pena seguir desarrollando por su pobre aceptación.

Los Comparativos de Estadísticas por Fechas

La comparación de los parámetros estadísticos por fechas nos ofrecen la posibilidad de conocer la evolución general del sitio, y funcionan a modo de alerta para conocer cuando cae la cantidad de trafico o de alguno de los parámetros de medición, y de esa forma actuar de inmediato para determinar la causa y proceder a aplicar las estrategias de posicionamiento Web adecuadas para recuperar lo perdido.

No solo son validos los comparativos por fechas, sino también por horas y por días de la semana. De esta forma, si tenemos un servicio de soporte online en el sitio, o un servicio de ventas, conocemos cuales son los días y horarios de mayor demanda, en los cuales se requiere de mayor esfuerzo dedicado a satisfacer los usuarios o clientes.

Igualmente la información de los comparativos por fechas, horas, y días de la semana nos sirven de base para estimar la cantidad de visitas en un rango de tiempo futuro, información necesaria para las estrategias de marketing y publicidad, conocer cual es el mejor momento de lanzar un nuevo servicio o contenido y para satisfacción de la curiosidad personal, por supuesto.

Los Registros del Servidor Web

Los registros del servidor Web es la fuente de información que en la mayoría de los casos usan las aplicaciones que procesan las estadísticas para mostrarla de forma que se facilite su interpretación.  Sin embargo no es la única forma, ni la más adecuada en todos los casos para obtener estadísticas Web.

Sobre este tema trata el próximo artículo, de aplicaciones y servicios de estadísticas orientados al posicionamiento Web, a modo de continuación de este.

Por ahora me gustaría anunciar que en la raíz de este dominio www.developers4web.com, esta funcionado un servicio gratuito de estadísticas para sitios y weblogs, el cual se irá mejorando continuamente para orientarlo hacia las necesidades del posicionamiento web.

 


Artículos de Posicionamiento Web
Noticias de Buscadores
Publicidad Google
De otra parte
Poemas
Siempre hay tiempo para algo de ocio, envíales unos poemas a tus amigos, recuérdales que existes.
Poems
Una selección de poemas en inglés, con más poemas de los que podrás leer.
Poemas
Deja la prosa para los periódicos, disfruta de esta adictiva colección de poemas.
Form Mail
Ahora tiempo en la programacion de tus formularios, con un par de clicks haces que cualquier formulario de tu web se envie a tu email.
Powered by Developers4Web.com
Las noticias y artículos publicadas a texto completo en este sitio son de mi autoría.
Las demás noticias de las que se muestra solo el título y resumen son extraídas de diversas fuentes en internet, a las
cuales se redirecciona al seleccionar una información a leer y son actualizadas automaticamente cada 1 hora.