Aplicaciones y Servicios de Estadísticas para el Posicionamiento en buscadores

Artículos y noticias de posicionamiento » servicios de estadisticas para posicionamiento buscadores



Continuando el tema anterior, relacionado al uso de las estadísticas Web para el posicionamiento en buscadores, aquí está este segundo dedicado a las aplicaciones, servicios de estadísticas y su interpretación en el posicionamiento Web.

La mayoría de las herramientas de seguimiento y revisión de estadísticas se basan en los registros  generados por el servidor Web. La interpretación de los registros  en bruto es de difícil comprensión, de ahí la necesidad de dichas herramientas para llevar a un formato fácilmente interpretable. Un registro  de un Server Web puede ser similar al siguiente:

127.0.0.1 - - [23/Sept/2005:15:25:25 -0500] "GET /contactenos HTTP/1.1" 200 7265

Dentro de estos registros se guarda toda la actividad de pedidos al servidor, incluyendo descarga de no solo los ficheros de contenidos, sino también de imágenes, estilos, descargas, errores 404 y demás. Además se guarda también no solo la actividad de usuarios dentro de la Web, sino la de los robots de búsqueda al indexar el sitio y otros softwares automáticos que no representan directamente visitas de usuarios al sitio.

Las herramientas mencionadas de análisis de registros no siempre logran diferenciar bien cuando un acceso fue generado por un robot de búsqueda, otro tipo de software, visita de usuario y otros tipos de accesos, puesto que la variedad de estos es muy grande.

Sería interesante poder separar eficientemente estos dos tipos de acceso, es decir, separar las estadísticas del acceso de usuarios del resto de los tipos de acceso, pues para el análisis con miras al posicionamiento Web resulta de interés manejar estos datos por separado, ya que cada uno representa aspectos diferentes del comportamiento de la Web.

Más específicamente, sería de utilidad poder separar las estadísticas de accesos de usuarios a páginas de contenidos, de las estadísticas de accesos de estos a los ficheros de tipo imágenes, estilos CSS, Javacripts y otros, para realizar un estudio sobre el acceso a contenidos y servicios de forma más clara y sin “inflar” los valores reales de accesos.

Recordemos además que en el caso de la publicidad que insertemos, esta será mostrada en páginas de contenidos, como por ejemplo el caso de AdSense. De hecho, las estadísticas de AdSense representan un tipo de estadísticas donde solo se lleva el conteo de vistas a páginas de contenidos por parte de usuarios.

Una evaluación de la cantidad de visitantes, visitas y hits a partir de los registros del servidor Web nos puede llevar a consideraciones equivocadas dado que generalmente están “infladas” respecto a la cantidad de usuarios que realmente han estado usando la Web, y trazar estrategias comerciales sobre valores que distan de los reales puede llevar a un resultado negativo.

Quizás por eso es que en los últimos tiempos se han hecho algo más populares los servicios de Webs remotas que son capaces de llevar las estadísticas de otros sitios, a través de la inserción de simples líneas de código Javascript o de imágenes. Un ejemplo claro del auge de estas herramientas esta en la adquisición por parte de google de Urchin, publicado luego de forma gratuita como Google Analitics, y no es casualidad tampoco que desde las páginas de AdSense en Google se promocione este servicio. Google Analitics es una de las herramientas más completas de este tipo, aunque su salida se vio opacada por el cierre de nuevas suscripciones debido a la alta cantidad de registros en los primeros dias.

Estos servicios se caracterizan generalmente por registrar solo los accesos de usuarios, como mencionaba anteriormente que se hace necesario en múltiples ocasiones, e incluso puede llevar estadísticas de otros aspectos que no es capaz de detectar el servidor Web, como es el caso de las resoluciones de pantalla de los usuarios, valor útil para saber en que resolución se debe ver mejor nuestra Web.

En ocasiones nos encontramos con dificultades para realizar el análisis de registros del servidor Web, por ejemplo, en caso de que el proveedor del hosting no tenga una buena herramienta instalada para este fin, o que no tenga ninguna, en cuyo caso nos quedaría la posibilidad de instalar una herramienta de nuestra selección (no siempre es posible) o descargar los registros para análisis offline, pero esto ultimo hacerlo sistemáticamente es incomodo y consume mucho tiempo.

Lo anterior debe ser una de las causas también por las cuales se han hecho populares los servicios online de estadísticas Web. Estos servicios además se caracterizan por la posibilidad de compartir a todos los internautas las estadísticas de nuestra Web, lo cual en ocasiones resulta interesante, o también pueden llevarse solo como estadísticas privadas a elección.

¿Implica esto que pierden importancia las herramientas de análisis de registros del servidor Web? No, de ninguna forma, pues estas son las capaces de llevar las estadísticas de los accesos de robots de búsquedas y otros tipos de accesos, incluyendo los intentos de violar la seguridad del sitio o el servidor Web. Como se mencionaba anteriormente, es útil poder llevar por separado las estadísticas de estos accesos y el acceso de los usuarios. Los servicios de estadísticas online nos permiten llevar por separado los accesos de usuarios, y los registros del servidor Web nos dan las estadísticas de todos los tipos de registros. Para elaborar buenas estrategias y dirigir el trabajo de posicionamiento Web, suele ser provechoso usar en conjunto ambas vías de obtención de estadísticas Web.

Si deseas probar un servicio de estadísticas online gratuito, estás invitado a usar el que está publicado en la raíz de este dominio www.developers4web.com, cuyo propósito es orientarlo específicamente hacia las necesidades del posicionamiento Web, a través de mejoras que se le están realizando continuamente.

Cualquier comentario o sugerencia puedes hacerlo llegar a través del formulario de contacto.

 


Artículos de Posicionamiento Web
Noticias de Buscadores
Publicidad Google
De otra parte
Loading Page
Evita que tus usuarios vean tus paginas a medio pintar mientras se descargan a traves de este efecto de "Locading Page".
Poemas
Deja la prosa para los periódicos, disfruta de esta adictiva colección de poemas.
Form Captcha
Poniendo una imagen de seguridad que solo pueda ser reconocida por personas (no por robots) puedes prevenir el spam en tus formularios.
Poemas
Siempre hay tiempo para algo de ocio, envíales unos poemas a tus amigos, recuérdales que existes.
Powered by Developers4Web.com
Las noticias y artículos publicadas a texto completo en este sitio son de mi autoría.
Las demás noticias de las que se muestra solo el título y resumen son extraídas de diversas fuentes en internet, a las
cuales se redirecciona al seleccionar una información a leer y son actualizadas automaticamente cada 1 hora.