Google Sandbox, Teoría y Efecto. Como salir de Google SandBox.

Artículos y noticias de posicionamiento » google sandbox teoria y efecto



El hecho de que los buscadores no hagan públicos sus algoritmos hace que no sepamos exactamente que es lo que esta pasando con el posicionamiento de las Webs, y como los buscadores constantemente mejoran y actualizan sus algoritmos la tarea de mantenerse actualizado en el tema se dificulta.

Precisamente en esto pensaba mientras leía varios artículos del efecto o teoría Google Sandbox, que parece estar afectando las nuevas Webs desde principios del año 2004, aunque la avalancha de información al respecto demoró mucho más en salir a la luz puesto que solo se conoció de este efecto a través de la observación de los resultados del buscador para las nuevas Webs.

¿Qué es el efecto o teoría de Google Sandbox?  Es un filtro que se supone que exista y que esta siendo aplicado a los nuevos sitios Webs publicados. Este filtro impide que ante determinadas búsquedas las páginas del sitio alcancen las primeras posiciones, en relación con lo competitivas que sean las palabras clave de la búsqueda.

¿Pero por qué el Google Sanbox? Parece ser para someter a una especie de periodo de prueba a los nuevos sitios, y evitar el spam. Este período de “prueba”  suele extenderse entre uno y seis meses, igualmente en relación a lo competitivas que sean las palabras claves de cada búsqueda en específico.

¿De existir efectivamente cuan justo será el SandBox? ¿Podrá ser efectivo en detener el spam? La primera pregunta no es nada sencilla, es un tema casi tan polémico como la efectividad y justicia de los enlaces NOFOLLOW. En cuanto a si es efectivo en detener el spam, creo que en cierta medida si, pero al costo de hacer pagar justos por pecadores. Este filtro aumenta los costos de mantener un sitio en Internet, pues nos hace invertir un mayor tiempo en lograr que las nuevas Webs obtengan un volumen óptimo de tráfico proveniente del buscador.

No obstante, aunque tengamos los sitios en el Sanbox, ese tiempo lo podemos aprovechar para continuar añadiendo nuevos contenidos al sitio e ir logrando enlaces a la Web, para estar mejor posicionados en el momento de salir del Sandbox.

¿Cómo salir del Sandbox? Esperando el tiempo necesario para que salga. Esto no requiere intervención alguna de nuestra parte y hay poco que podamos hacer para salir del Sandbox antes de tiempo. No obstante, veamos algunas posibles alternativas para salir del Sanbox.

Según las declaraciones de Google, la participación en AdSense y Adwords no tiene relación alguna con el posicionamiento, ranking, así que no tiene tampoco por que modificar el tiempo de estancia en el Sandbox.

La alternativa que parece ser mas evidente es comprar un dominio ya existente fuera del SandBox, de esta forma la nueva Web no tendría por que caer dentro del SandBox, aunque quizás si algunas de las paginas que se publiquen en direcciones que no existían antes. Esto traería de todas formas algunos problemas de posicionamiento si el dominio tenía anteriormente contenidos que no estaban relacionados con los nuevos. En general la posibilidad de aplicar este método para no caer en el SandBox suele ser caro y tendría por tanto que estar justificado económicamente.

Una forma de mitigar el efecto del SandBox podria ser obtener algunos enlaces poderosos hacia la Web, lo cual a pesar de estar en el SandBox debe dejar algún resultado positivo en el ranking. Además con esto no perdemos nada, al contrario, al salir del SandBox estaremos mejor posicionados aun.

Sin embargo lo que parece ser más interesante es usar los redirects 301. Es sabido que estos redirects indican a los robots de búsqueda que el fichero solicitado por HTTP ha sido movido permanentemente de localización hacia la nueva que se le especifique, y que por tanto mueva el valor que le otorgaban los enlaces a este y el ranking hacia la nueva localización.

Muy interesante sin duda, en primer lugar pues sería lo adecuado realizar en caso de cambio de una Web hacia un nuevo dominio, sin perder el posicionamiento ni caer en el SandBox.

De ahí se desprenden unas variantes mas interesantes, por ejemplo si colocamos en un dominio bien posicionado una página con un contenido relacionado al de la Web que intentamos sacar del SandBox, esperamos a que GoogleBot pase por esa página (simplemente monitoreando el user-agent), luego de esto cambiar la página por un redirect 301 hacia la Web en el Sandbox, y de esta forma cuando Google pase nuevamente y encuentre el redirect 301 ¿Sacará la nueva Web del SandBox? … suena interesante, pero no lo he probado, ni pienso probarlo (a pesar de tener sitios en el SandBox ;-) …), pues esa técnica si no es spam, al menos esta muy cerca de serlo, y no debemos tratar de usar técnicas engañosas para el posicionamiento Web que se pueden volver contra el buen trabajo de posicionamiento y echar por tierra lo que honestamente ganemos en materia de posicionamiento.

Simplemente, mientras estemos en el Sandbox, continuemos añadiendo nuevos contenidos, registrando la Web en los buscadores y directorios que encontremos adecuados y seguir realizando el trabajo de posicionamiento y promoción al igual que si no existiera el Sandbox… ah, eso sí, apenas se nos ocurra una idea, no está de más comprar el dominio y publicar un mínimo de contenidos cuanto antes mientras lo ponemos todo a punto, ese tiempo lo habremos ganado.


Artículos de Posicionamiento Web
Noticias de Buscadores
Publicidad Google
De otra parte
Poemas
Deja la prosa para los periódicos, disfruta de esta adictiva colección de poemas.
Form to Excel
Una forma sencilla de salvar los formularios llenados desde tu web sin necesitar de bases de datos ni programación.
Chistes
Si le sobran unos minutos, es la mejor forma de relajar sus neuronas.
Citizenship tests
Todo en materia de tests de ciudadania para UK, Australia, Francia, Canada, USA y otros países.
Powered by Developers4Web.com
Las noticias y artículos publicadas a texto completo en este sitio son de mi autoría.
Las demás noticias de las que se muestra solo el título y resumen son extraídas de diversas fuentes en internet, a las
cuales se redirecciona al seleccionar una información a leer y son actualizadas automaticamente cada 1 hora.