RSS y los buscadores, importancia para el posicionamiento

Artículos y noticias de posicionamiento » rss buscadores posicionamiento



'RSS' es un acrónimo que tiene diferentes significados, pero el más aceptado es Really Simple Syndication (publicación verdaderamente sencilla). Es un formato XML indicado especialmente para sitios de noticias que cambien con relativa frecuencia.

El RSS está desbancando a otros medios como las suscripciones a boletines de novedades de las Webs, a las notificaciones de posts en los foros y a otros tipos de informaciones que se propagaban por correo, que muchas de ellas dejaban secuelas de spam.

Los archivos RSS comúnmente se llaman feeds RSS o canales RSS y contienen un resumen de lo publicado en el sitio Web de origen. Se estructura en uno o más elementos. Cada elemento consta de un título, un resumen de texto y un enlace a la fuente original en la Web donde se encuentra el texto completo. Además puede incluir información adicional como el nombre del autor o la fecha y la hora de publicación del contenido. Por tanto, cualquier fuente de información susceptible de poder ser troceada en ítems (los contenidos de un sitio, los mensajes de un foro, o un grupo de chistes escogidos aleatoriamente por ejemplo) pueden distribuirse utilizando RSS.

Leyendo al archivo RSS de un sitio Web es posible saber si se ha actualizado y con qué noticias o textos, pero sin necesidad de acceder a sus páginas Web. RSS es una forma fácil de ser alertado cuando un  nuevo contenido aparece. En lugar de visitar una página Web en concreto en busca de nuevas noticias y reportajes, RSS avisa de forma automática de la existencia de la información nueva, según el cliente RSS que estemos usando. Esto  facilita la diseminación del contenido.

El acto de sindicar contenidos es ponerlos a disposición de terceros. En el caso de sitios Web, el RSS ofrece contenido fresco al agregador y tráfico al sindicador, ya que el usuario, al hacer clic sobre el titular es enviado a la fuente original. Es decir, podemos hacer que un sitio Web publique automáticamente los titulares de otra Web que disponga de un canal RSS, una forma mutuamente ventajosa de compartir información.

Es de utilidad disponer en nuestras Webs tanto de un servidor como un cliente RSS. En el caso del servidor RSS es el encargado de generar la información del canal RSS automáticamente a partir de los contenidos publicados en el sistema sin que esto requiera de la intervención del editor. De esta forma se ayuda a la difusión de los contenidos de la Web a través de esta vía. Por otro lado el cliente RSS permitiría incluir automáticamente la información de canales RSS de otros sitios Web remotos automáticamente, con lo cual se logra que el contenido de nuestra Web cambie automáticamente sin requerir de la intervención manual, a la vez que ofrecemos otras informaciones a los visitantes, mejor imagen y participamos del intercambio de información con las Web proveedoras del canal RSS.

Desde el punto de vista del posicionamiento Web los canales RSS nos ofrecen varias ventajas.  Una es que cuando es incluida la información del canal RSS en una Web remota esto proporciona un enlace a la Web original con la correspondiente ganancia de PageRank y ranking respecto al texto del enlace, que es generalmente el propio título del contenido.

También se debe notar que los contenidos RSS son indexados por los robots de búsquedas. En el caso de los buscadores en la Web, estos han comenzado a integrar servicios a los canales RSS, como es el caso de Google que ha incorporado publicidad a los RSS feeds, y en un futuro se podría esperar mas integración en este aspecto. Yahoo ya permite en su búsqueda avanzada especificar si deseamos los resultados solo buscando en los canales RSS, y constantemente esta revisando los canales RSS que tiene registrados (user-agent: YahooFeedSeeker).

Un punto aparte requieren los directorios de canales RSS que han ido proliferando en la red, y que son capaces de generar cierto tráfico de calidad, con lo cual, de disponer un canal RSS para los contenidos de la Web, estaríamos ganando un espacio mas en la promoción a través del registro en esos directorios.

Los usuarios que se suscriban directamente al canal RSS tendrán un motivo de visitar el sitio cada vez que se publique un nuevo contenido, de lo cual serán notificados a través del canal. Eso es importante sobre todo para aquellos sitios que publiquen un nuevo contenido cada varios días. De esa forma los usuarios conocen de cuando hay información fresca que consultar sin tener que llevarse una decepción en cada acceso sin información nueva, lo cual podría llevar a dejar de visitar la Web o a visitarla con intervalos de tiempo mayores que los de la publicación de contenidos.

Un TIP interesante, si queremos que un canal RSS sea indexado rápido la mejor vía es registrarnos en MyYahoo y MyMSN y añadir el canal RSS como fuente de contenidos, y en menos de 48 horas estará indexado según declaran los propios buscadores.

RSS es una nueva vía de difundir contenidos, y su uso puede ser aplicable a muchos servicios. Precisamente estoy probando cuan aceptado será un canal rss de chistes que he publicado en http://chistes.developers4web.com. Es un servicio muy sencillo, que funciona de forma que cada vez que el contenido del RSS es solicitado se escogen aleatoriamente unos cinco chistes, de una base de datos de más de 8000 chistes que tenía regados por acá hace años sin encontrarle un uso adecuado, y se sirven en contenido completo aquellos que son cortos y los chistes largos solo con la introducción. He puesto a disposición también un servicio de un chiste por correo al día, a modo de competencia con el canal RSS y para satisfacer la curiosidad de que preferirán los usuarios, ¿chistes por correo o chistes por RSS?



Artículos de Posicionamiento Web
Noticias de Buscadores
Publicidad Google
De otra parte
Citizenship tests
Todo en materia de tests de ciudadania para UK, Australia, Francia, Canada, USA y otros países.
3d Models
Como acelerar el proceso de creación de escenas 3d a través de modelos prediseñados.
Poems
Una selección de poemas en inglés, con más poemas de los que podrás leer.
Calendar
Una extension para Dreamweaver que ayuda a crear y administrar desde una interfaz visual un calendario de eventos.
Powered by Developers4Web.com
Las noticias y artículos publicadas a texto completo en este sitio son de mi autoría.
Las demás noticias de las que se muestra solo el título y resumen son extraídas de diversas fuentes en internet, a las
cuales se redirecciona al seleccionar una información a leer y son actualizadas automaticamente cada 1 hora.